Masía en Centro, con 1300 m² construidos, 11 dormitorios, 11 baños, para reformar, 1 terraza(s), 30 m² de terraza, orientación sur, 1800, 2 plantas del edificio, acepta animales
### CASTILLO-MASÍA MEDIEVAL EN CAMÓS, BANYOLES
Excepcional castillo-masía de origen medieval, con raíces en los siglos XIXII, catalogado como bien histórico local y situado en el entorno de Banyoles, en un enclave de marcado carácter rural y patrimonial.
Con aproximadamente 1.3001.500 m² construidos, el conjunto constituye una propiedad de extraordinaria singularidad, tanto por sus dimensiones como por la riqueza de los elementos arquitectónicos que conserva. Su configuración defensiva incluye dos torres, una circular y otra cuadrada, muralla exterior, patio interior y diferentes accesos históricos, además de tres entradas para vehículos dentro de la propiedad.
La arquitectura conserva numerosos elementos originales que reflejan la evolución del edificio a lo largo de los siglos. La fachada principal, organizada en tres cuerpos, mantiene destacados elementos de carácter gótico y grandes accesos en arco de piedra. En el ala izquierda se conserva una impresionante bóveda de piedra perteneciente a las antiguas cuadras, mientras que otras zonas permanecen pendientes de restauración.
En el interior, una gran escalera principal de piedra, con peldaños en perfecto estado, conduce a la primera planta y conserva una antigua puerta fortificada. Una segunda escalera comunicaba con las dependencias destinadas al servicio, mientras que una tercera se encuentra en el interior de la torre circular, completamente restaurada, alcanzando el segundo piso.
El conjunto cuenta con un patio interior de aproximadamente 40 m², prácticamente restaurado, alrededor del cual se articulan diferentes espacios residenciales. Entre ellos destacan una entrada monumental con arco de medio punto, una cocina de verano rústica, un tradicional porxo con gran bóveda de piedra, amplias salas de estar, dormitorios, baños, despensa y un pozo interior.
La cocina principal conserva una gran chimenea y el comedor destaca por sus generosas dimensiones, sus dos grandes ventanales con balaustradas y un singular armario empotrado de estilo isabelino con cristales catedral, elementos que aportan al conjunto un marcado carácter señorial.
La parte posterior, orientada al sur, guarda además una interesante memoria histórica vinculada a la Marquesa de Arnau y de Llinàs, quien pasaba allí los meses de verano después de desplazarse desde Barcelona acompañada de parte de su servicio.
Parte de las cubiertas ha sido restaurada, incluida la zona sur, mientras que determinadas áreas del edificio permanecen pendientes de intervención. Esta combinación entre elementos ya recuperados y espacios por restaurar ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto arquitectónico propio, respetando el carácter histórico del inmueble.
La propiedad no cuenta con una gran extensión de terreno al encontrarse integrada en un antiguo vecindario rural con servidumbres de paso privativas, permanentes y perpetuas, debidamente registradas y con derecho a vallado.
Más que una residencia, se trata de una pieza de patrimonio arquitectónico catalán con una identidad difícilmente reproducible. Sus torres, murallas, bóvedas, patios, elementos góticos y espacios señoriales conforman un conjunto de gran personalidad y con un extraordinario potencial de recuperación.
Una oportunidad destinada a quienes buscan algo verdaderamente diferente: historia, arquitectura y autenticidad en una propiedad privada de carácter excepcional en el entorno de Banyoles.
